Hace unos días hicimos publico que AUTEL Ibérica formaba parte de los patrocinadores del equipo EUSS MOTORSPORT, un equipo de estudiantes universitarios que se han embarcado en una gran aventura que estamos seguros les cambiara la vida y el punto de vista del mundo del motor....
A pocos días de empezar los test finales y a poco más de un mes para la gran cita, hemos podido hablar con Roger Amat, Responsable de Organización del equipo. Hemos aprovechado para conocer un poco más la competición de la Formula Student y hemos intentado conocer más a fondo que mueve a este equipo de estudiantes motivado para competir en el mundo de la ingeniería y la mecánica de competición automovilística:
¿Cuando hablamos de competir en la Formula Studen, nos podéis explicar qué tipo de competición es? ¿Qué retos debéis conseguir para ganar esta competición? ¿Es una carrera de resistencia, de distancia, de velocidad?
Formula Student Spain es una competición que se celebra en el circuito de Montmeló entre los próximos días 22 y 26 de agosto. Cada equipo debe diseñar, fabricar y competir con su propio monoplaza. Los dos primeros días se celebran las pruebas estáticas donde debemos defender delante del jurado un plan de empresa sobre la viabilidad de nuestro monoplaza, defender los costes de la fabricación del vehículo y argumentar delante del jurado el diseño de cada componente que ellos pregunten. Además de las pruebas estáticas, los primeros días se hacen las comprobaciones sobre la seguridad del monoplaza para garantizar que el formula es seguro para el piloto. Los siguientes dos días, se celebran las pruebas dinámicas donde hay pruebas de aceleración, resistencia donde se evalúa también el consumo de combustible, skid pad (prueba del ocho para valorar la estabilidad) y autocross.
Cada prueba tiene un ganador y se le asignan unos puntos.El equipo que suma más puntos es el ganador de la competición.
Este formato permite desarrollar competencias transversales entre los estudiantes que en el futuro revierte en tener profesionales más competentes en el sector de la ingeniería.
¿El proyecto de vuestro monoplaza empezó de cero este año?
Sí. Un grupo de estudiantes de la universidad decidimos empezar el proyecto y teníamos que empezarlo desde cero. En primer lugar, teníamos que organizarnos como equipo en departamentos para acotar el trabajo. Una vez organizados debíamos conocer la normativa y empezar a diseñar y calcular para poder fabricar el mejor monoplaza posible.
En un futuro, si el equipo sigue, ¿deberéis volver a diseñar un monoplaza nuevo desde cero o podréis seguir con la base de todo el trabajo que ya tenéis hecho hasta ahora?
Lo bueno de esta competición es que permite a los equipos reutilizar componentes, sobre todo se mantiene el chasis un par de años y se mejora todo. Al cabo de este tiempo se rediseña el chasis. Esto nos permite ir mejorando año a año con un coste asumible.
¿Dentro de este proyecto cabe la posibilidad de innovar y crear nuevos componentes que actualmente no existen o solo sirve para aplicar los conceptos aprendidos de la mecánica contemporánea?
Por supuesto! Siempre que las innovaciones cumplan con la normativa son bienvenidas. En nuestro caso particular, este es nuestro primer año y hemos decidido asegurar el diseño con los conceptos que hemos aprendido para hacer una buena base y el próximo curso mejorar e innovar.
¿Habéis empezado test reales con el monoplaza?
De momento no, estamos terminando de fabricar el vehículo. Realmente es difícil planificar el trabajo y cumplir todos los plazos. Esperamos que antes de la competición podamos hacer test en pista.
¿Para vosotros qué sería ganar o un éxito en el resultado de la competición?
Al ser un equipo de primer año esto penaliza mucho sobre todo a nivel de evolución del diseño y de presupuesto. Para nosotros el objetivo principal es llegar a competir en las pruebas dinámicas debido a que pasar las comprobaciones de seguridad previas normalmente es difícil para los equipos de primer año. Hay muchos detalles que deben estar perfectos y la inexperiencia juega en contra nuestra. Por este motivo, hemos decidido que nuestro diseño debe ser lo más sencillo posible, prestar atención al detalle y especialmente en todos los puntos de la normativa.
El pasado día 26 de julio presentamos oficialmente el formula y fue un éxito y un orgullo poder ver como el trabajo de tantos meses da sus frutos. Para nosotros este día fue un verdadero éxito.
¿Crees que los ingenieros del futuro pueden salir de chicas y chicos como vosotros o compañeros que participan en la Formula Studen?
Por supuesto. Los estudiantes que participamos en la formula student al final estamos invirtiendo un montón de horas a formarnos, además de las horas de clase que hacemos. Esta competición nos permite poner en práctica todo lo que hemos aprendido en la carrera, pero sobre todo aprender por nosotros mismos y llegar más allá. Al final, una mejor formación permite a todos los que participamos en esta competición poder ser mejores ingenieros.
¿Participar en la construcción del monoplaza ayuda a tomarse más en serio los estudios que pueden suponer tu “modus vivendi” en un futuro?
Sí. En muchas asignaturas que hacemos vemos cosas que pueden ser indispensables para el proyecto e incluso hay momentos en que nosotros hemos tenido que buscar la forma de resolver un problema del formula y de repente en clase explican cosas que ya hemos aprendido. Esto nos demuestra que cuanto más aprendas, mejor puedes hacer el formula y por consiguiente mejor ingeniero vas siendo.
¿El hecho de apreciar ayuda a valorar más el mundo de la mecánica del automóvil?
Sin lugar a duda, es un mundo difícil donde un pequeño detalle marca la diferencia. En un futuro próximo nos queremos dedicar a esto y este proyecto nos acerca al cien por cien al mundo de la mecánica del automóvil.
¿Nos podéis describir, a grandes rasgos, ¿el perfil de los componentes del equipo y cuantas personas lo forman?
Cada persona aporta lo mejor de sí; lo importante es que cada miembro trabaje al máximo, aporte todos sus conocimientos y ganas de aprender más. Los principales rasgos son estudiantes llenos de ilusión con pasión por el mundo del motor y la ingeniería; inquietos, trabajadores, con ganas de tener un futuro mejor, que desean ponerse a prueba y aprender mucho más de lo que se puede aprender en una clase.
¿Qué tipos de carreras cursan los integrantes del equipo?
En nuestra universidad tenemos estudiantes de ingeniería mecánica, eléctrica, electrónica y organización industrial. Las cuatro titulaciones están presentes en el equipo. Esto facilita que, en cada departamento, sus miembros, tengan conocimientos en la materia. Es una suerte que todas las especialidades se hayan involucrado para hacer que este proyecto llegue a buen puerto.
¿Para los componentes del equipo que supone participar en este reto?
Supone un gran reto y una ilusión, al final poder estar en los boxes de la F1 con nuestro propio monoplaza es un sueño hecho realidad. La formula student nos permite ponernos a prueba y poner en práctica todo lo que hemos aprendido en la carrera. Además, a los estudiantes de 3º y 4º les abre las puertas al mundo de las prácticas y al mundo laboral en el sector de la automoción. Durante la realización del proyecto todos los estudiantes hemos aprendido cosas que nos van a servir para el futuro y además hemos mejorado mucho nuestra capacidad de comunicación para hacer presentaciones y estamos acostumbrados a llamar y visitar empresas cosa que da mucha seguridad para entrar a trabajar en cualquier sitio.
Participar en el EUSS MOTORSPORT TEAM os acerca al mundo real y os enseña qué os encontrareis en el mundo laboral, que es lo que más te ha sorprendido o dicho de otra forma, como te ha cambiado la idea de trabajar en un equipo tan grande de forma “profesional”?
Soy más consciente de lo importante que es planificar bien y tener un presupuesto asignado a cada cosa. Hay que intentar anticiparse a todo, lo máximo posible. También en un proyecto tan grande y con un calendario ajustado, se aprende a gestionar el equipo día a día, solucionar pequeños incidentes y gestionar el equipo humano de la forma más eficiente posible. A parte de esto, ha sido vital saber buscar y gestionar a los patrocinadores. Sin ellos nada hubiese sido posible, planificar llamadas, visitas y cuidarlos para que vean que su ayuda es fundamental.
¿Crees que para los componentes del equipo habrá un antes y un después de participar en este proyecto?
Por supuesto, hemos pasado un montón de horas y esto se nota. Al final hemos aprendido a luchar por un sueño y estamos a punto de alcanzarlo. Hemos aprendido cosas que no hubiésemos podido aprender sin estar en este proyecto.
¿Como valoráis que empresas relacionadas en el mundo del motor os patrocinen y colaboren en el proyecto EUSS MOTORSPORT?
Es un orgullo ver como las empresas del mundo del motor u otros sectores confían en un grupo de estudiantes que el día de mañana seremos sus trabajadores o clientes. Las empresas que nos han ayudado han sido vitales: recursos económicos, materiales, procesos de fabricación o asesoramiento técnico han permitido llegar hasta donde estamos. Ha habido empresas que nos han confiado sus productos para poderlos usar y testear. Esto nos aproxima a estas empresas y nos ayuda a conocer de primera mano sus productos. El día de mañana creo que será más probable que compremos sus productos en nuestros puestos de trabajo debido a que conoceremos bien la empresa y el producto.
¿Qué les pediríais a los empresarios que pudieran colaborar en este proyecto?
Les pedimos que sigan confiando en nosotros y apostando por proyectos como la formula student. Al fin y al cabo, nos ayudan a tener una mejor formación y por lo tanto el día de mañana tendrán disponibles mejores trabajadores. También les pediría que si están interesados en nuestro proyecto no duden en visitar nuestra web www.eussmotorsport.com o enviarnos un correo a eussmotorsport@cmapus.euss.org .
Solo nos queda agradecer a Roger que contestara esta entrevista tan extensa y gracias por ayudarnos a entender más a fondo esta competición. Deseamos que el equipo logre sus objetivos y os animamos a seguir aprendiendo y mejorando porque estamos seguros que en un futuro próximo va a favorecer a la sociedad.
Entrevista para : http://www.auteliberica.es